ZOO BARCELONA

PROYECTO DE SEÑALIZACIÓN
DES DE LA PERSPECTIVA
DE LA ACCESIBILIDAD


Se trata del proyecto final de Grado en Diseño (Universidad de Barcelona), un proyecto de señalización para el Zoo de Barcelona con la colaboración de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), donde el objetivo principal ha sido aportar soluciones a los problemas de accesibilidad del sistema comunicativo del Zoo de Barcelona, ya que no había ningún tipo de soporte informacional adaptado para los discapacitados visuales.

Este hecho se debe a que el concepto de zoológico, tal y como se le entendiende en el actualidad, es un espacio dedicado a la experiencia visual, en vez de ser un espacio lúdico-educativo donde se aprende y se interactúa multisensorialmente. Con este fin he intentado desarrollar todo el proyecto, caracterizado por la voluntad de ofrecer toda una serie de información relativa tanto de los contenidos del parque como de la información de las diferentes especies de animales que alberga el Zoo.

Esta información está clasificada de la siguiente forma: en primer lugar, una parte gráfico-táctil; y en segundo lugar, una parte audio-digital. La primera, a partir de la creación de dos paneles adaptados al braille, con líneas y superficies en relieve, y texturas: un panel informativo de la especie animal, y un panel orientacional. Y la segunda parte, a partir del desarrollo de una aplicación multimedia accesible a través de la implantación de códigos QR que contienen los diferentes paneles. Esta aplicación para smartphones y tablets, aporta la misma información que los dos tipos de paneles, además de incorporar un sistema accesible para la movilidad de los diferentes colectivos dentro del parque, a partir de un sistema de GPS.